martes, 6 de marzo de 2018

LA CELESTINA.

La Celestina

Lengua y Literatura Castellana

   Por: Adrián Cousiño Guimarey












INDICE

1.    INTRODUCCION.

2.    EPOCA Y  MOVIMIENTO LITERARIO.

3.  AUTOR.

4.   OBRA (ARGUMENTO Y TEMAS).

5.    ANALISIS DE LA OBRA ( RESUMEN CAPITULOS).

6.    DESCRIPCION PERSONAJES.

7.    CRONOTOPO (ESPACIO/TIEMPO).

8.    COMENTARIO GENERAL.

9.    OPINION PERSONAL.

10.  BIBLIOGRAFIA.

11.   WEBGRAFIA.






INTRODUCCION:
----------------------------------------------------------------------------------------
 La Celestina es, ante todo, un texto sorprendente, de extremada originalidad. Imposible reducir, como las grandes obras, aun único  sentido, ha suscitado tal variedad de interpretaciones que , aun hoy se sigue presentado ante nosotros como un gran enigma cuyas claves significativas se nos escapan por su ambigüedad.

 Todo en ella plantea problemas : autoría, datación, titulo, genero, significado, intencionalidad, función de la magia.

 Todo se resiste a un análisis definitivo. Las distintas controversias que desde su publicación ha suscitado afectan a la totalidad de los aspectos de su análisis y nos orientan sobre la peculiaridad  de la obra y el ingenio de su autor.



ÉPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO:
----------------------------------------------------------------------------------------
-Época: S XV año 1499.
-Movimiento literario: Comedia humanística.

Época
Fernando de Rojas escribió su obra cumbre durante el período del Renacimiento, esa transición indefinida del siglo XV al XVI. Esta época fue todo un renacimiento cultural. Se pasó de la llamada "Edad Oscura de los tiempos góticos" (Edad Media) a la "brillante luz del sol". La naturaleza y los ideales humanos se consideraban exclusivamente en relación con el Creador Divino, es decir, se vivía un completo Teocentrismo. El Renacimiento da una visión diferente, para los historiadores significó el descubrimiento del mundo y del hombre, dando lugar al Humanismo, un movimiento que va a afectar a todos los aspectos de la cultura. Existe un antropocentrismo: el ser humano es lo más importante, la medida de todas las cosas, forma parte de la naturaleza. Tuvo su origen en Italia y también fue importante Francia, de donde se extendería a toda Europa.

Movimiento literario al que pertenece y características.
Al ser escrita en 1499, está entre la literatura medieval y el Renacimiento, aunque sus características son plenamente renacentistas. Podemos advertirlo en que se deja influir por escritores italianos, en especial Petrarca, que inspira gran parte de su obra. Además deja de relieve el gran influjo clásico y popular que se manifiestan en su obra: esto puede parecer una total contradicción, pero no lo es, ya que nombra continuamente personajes de la mitología y a la vez pone en boca de los protagonistas un lenguaje propio del pueblo, convirtiendo los diálogos en verdaderas conversaciones arrancadas de la vida real.
Trata dos temas característicos: el amor y la muerte. Toda la acción gira en torno a los sentimientos que atraen a los distintos sexos y ese cruce de pasiones va a dar lugar a la muerte inesperada y repentina de la mayoría de los personajes.



AUTOR:
----------------------------------------------------------------------------------------
¿Autor o Autores? Las divergencias sobre la obra empieza ya aquí.  Muchos críticos especialmente durante el siglo XIX se inclinaron por defender la tesis de un único autor, dada la coherencia y unidad de la obra. En la actualidad, por el contrario, tras estudios que demuestran distintas fuentes y variaciones estilísticas y lingüísticas entre el primer acto y los restantes, se acepta la doble autoría: el primer acto es de un autor todavía desconocido ; el resto, de Fernando Rojas, del que tampoco se sabe mucho.

Fernando de Rojas


Fernando de Rojas (La Puebla de MontalbánToledo, c. 1474-1476-Talavera de la ReinaToledo, 1541) fue un escritor español, aunque en algunas ocasiones se le ha calificado de dramaturgo por la naturaleza dialogada de la única obra que se le ha atribuido, La Celestina. Si bien Fernando de Rojas ha pasado a la Historia de la Literatura como autor de la Celestina, para sus coterráneos fue fundamentalmente un jurista muy valorado como tal en Talavera de la Reina (Toledo).
El grado universitario de Fernando de Rojas, su contribución a la obra y lugar de nacimiento los ofrece el acróstico de los versos que anteceden al texto literario:
EL BACHILLER FERNANDO DE ROJAS ACABÓ LA COMEDIA DE CALISTO Y MELIBEA Y FUE NASCIDO EN LA PUEBLA DE MONTALBÁN.


Portada de La Celestina en su versión definitiva de Tragicomedia de
Calisto y Melibea. Edición de Valencia 1514. (Biblioteca Nacional de España)

 El origen familiar y juventud de Fernando de Rojas tampoco está exento de controversias dada la ausencia de datos unívocos en algunos de los documentos conservados. Por un lado, una corriente de opinión. Según Gilman, habría nacido en Toledo en 1476 en el seno de una familia de judíos conversos​ y probablemente criptojudíos, que reaparece en posteriores procesos inquisitoriales por mantener el judaísmo a escondidas de la Inquisición; su padre habría sido Hernando de Rojas, condenado a la hoguera en 1488; Rojas habría ayudado a miembros de su familia, los llamados marranos o criptojudíos (anusim en la literatura rabínica), afectados por las persecuciones de la Inquisición, e incluso él mismo habría estado bajo sospecha, según infiere Gilman del proceso inquisitorial incoado a su suegro Álvaro de Montalbán. Por otro lado, se alinean los estudiosos -caso del catedrático de la UCM Nicasio Salvador Miguel que juzgan sesgada esa interpretación de tales documentos, aportan argumentos refutándola, defienden que es hijo del hidalgo Garci González Ponce de Rojas y Catalina de Rojas y no dudan del nacimiento de Fernando de Rojas en La Puebla de Montalbán. Muestran a Rojas como hidalgo a la vez que converso de cuarta generación, libre de persecución inquisitorial e integrado en la vida ciudadana y ortodoxia cristiana, condición sin la cual no hubiera podido alcanzar la dignidad de Alcalde Mayor ni ocupar los cargos públicos que desempeñó en una villa dependiente del señorío del Arzobispado de Toledo como era Talavera de la Reina.
De su infancia y adolescencia no existen noticias. Con los frailes de Guadalupe  pudo cursar la enseñanza primaria y secundaria y a los que concederá una manda en su testamento.
Aunque tampoco existen documentos que acrediten que estudiara Derecho en la Universidad de Salamanca, se deduce que así fue por los para textos preliminares de la obra: en "El autor a un su amigo" se identifica como "jurista", en los versos acrósticos (estrofa 7) dice que "vio en Salamanca la obra presente" y que la "acabó" "en vacaciones", y en el acróstico se denomina "bachiller" (equivalente hoy, aproximadamente, a licenciado). Es dudoso, aunque es razonable suponerlo, que Rojas cursara el Bachillerato en Artes previamente al Bachillerato en Leyes (lo cual era preceptivo en otras universidades pero no en la de Salamanca, que en aquellos años solo lo exigía para los médicos y los teólogos). Como el Bachillerato en Leyes duraba seis años y en el acróstico a partir de la edición toledana de 1500 figura como bachiller, Rojas tendría unos 24 o 25 años cuando terminó sus estudios y algo menos cuando escribió, total o parcialmente (asunto este muy debatido por la crítica), la Celestina en su versión de 16 autos titulada Comedia de Calisto y Melibea.
Cabe preguntarse si una vez terminados sus estudios hacia 1499-1500 permanecería algún tiempo en Salamanca o establecería su residencia en La Puebla de Montalbán, en donde su padre tenía posesiones y bienes. Lo que sí consta documentalmente es que se desavecindó de su pueblo natal para avecindarse en Talavera de la Reina en 1508 porque el Señor de La Puebla, como a todos los demás hidalgos de la villa, le imponía la obligación de tributar (los hidalgos estaban exentos de tal obligación). Por estos años posiblemente se ocupara de la conversión de la Comedia de Calisto y Melibea en 16 autos en Tragicomedia de Calisto y Melibea en 21 autos (respecto a la autoría de esta nueva versión y el año en que se pudo producir tampoco hay unanimidad de criterio). 

De su vida como jurista profesional en Talavera de la Reina sí hay pruebas documentales -bastantes y concretas- procedentes del Archivo Municipal de Talavera y del archivo personal de don Fernando del Valle Lersundi, descendiente directo de Fernando de Rojas: actas, resoluciones, sentencias, recibos, testamento, inventario de bienes... Consta que en 1508 ya estaba establecido en esta población. En 1508, 1511, 1523 y 1538 ejercía de Alcalde Mayor (cuya función consistía en administrar justicia y dictar sentencias en pleitos civiles), lo cual era el privilegio u honor más sobresaliente de esta villa episcopal; en 1511 pasó en Toledo 17 días tratando con el Arzobispo de Toledo, a la sazón el Cardenal Cisneros, de los conflictos de Talavera y su Tierra con la Chancillería de Valladolid; en 1517 actuó como testigo de la defensa de Diego de Oropesa en su proceso inquisitorial; en 1525-1526, 1527, 1535 y 1539-40 ocupó el cargo de Letrado del Ayuntamiento; en 1521, 1522 y 1523 lleva pleitos de jurisdicción y deslindes territoriales. Asimismo prestó servicios a la Santa Hermandad y fue letrado y notario de familias eminentes.
Hacia 1512 se casó con Leonor Álvarez de Montalbán, hija del converso acusado de judaizante Álvaro de Montalbán que en 1525 pedirá infructuosamente al tribunal de la Inquisición que su yerno, que "compuso a Melibea", fuera su abogado defensor; entre 1513 y 1523 fue padre de cuatro hijos y tres hijas.  ​ Desde 1509 hasta su muerte perteneció a la Cofradía de la Concepción de la Madre de Dios. Gozó de gran prestigio social y de muy sólida economía según se evidencia en su testamento e inventario de bienes, que registra un capital cercano a los 400.000 maravedíes, suma muy respetable para la época.  A juzgar por los libros de su biblioteca, gustaba de jugar al ajedrez y de la lectura.
Sin embargo, vivió tan ajeno a los círculos literarios que no hay pruebas de que volviera a dejar señales de su talento literario.
Murió en 1541 en Talavera de la Reina, entre el 3 y el 8 de abril, posiblemente el día 5 , habiendo otorgado testamento el día 3. Tendría unos 65 o 66 años.
Los restos de Fernando de Rojas fueron trasladados al Ayuntamiento de Talavera , donde permanecieron hasta que en 1980 se colocaron en un nicho abierto en la pared del claustro de la Colegiata de Santa María que en su día lindaba con la casa en que murió Rojas.



TEMA Y ARGUMENTO DE LA OBRA:
----------------------------------------------------------------------------------------

Argumento de la obra.

El libro trata sobre un joven rico, noble y culto, éste es Calisto y se enamora de Melibea, también una mujer noble, pero ésta le rechaza. Calisto es aconsejado por su criado Sempronio para consultar a la vieja alcahueta y conseguir congeniar con Melibea. Calisto decide consultar con la vieja alcahueta Celestina, la que con la ayuda de los dos sirvientes de Calisto, Sempronio y Pármeno que a su vez estarán engañados por la vieja alcahueta le ayudará a encaminar su romance con Melibea y llegar a conseguir la felicidad de Calisto. Los criados se ponen de acuerdo con la Celestina y quedan en el acuerdo de repartir el dinero que consigan sisarle al noble y rico Calisto.
Celestina consigue que Melibea caiga en los brazos de Calisto. Cuando los criados van a casa de Celestina para reclamar la parte que habían acordado está rehúye con excusas para no pagarlos y ella misma se labra su propia muerte, ya que Sempronio se toma la justicia por su mano y con una espada da fin a la vida de la vieja Celestina, y ante los gritos de Celestina las prostitutas, Elicia y Areúsa, acuden a la justicia y al día siguiente son ajusticiados.
Las dos prostitutas Elicia y Areúsa deciden vengar las muerte de Celestina y, sabiendo que esa noche Calisto y Melibea se verán en la torre Calisto se cae de una escala y muere Melibea sube a lo alto de la torre de su casa y, tras confesar lo sucedido a su padre se tira de la torre y se mata. Todo termina con el llanto de Pleberio que maldice al loco amor.

Como se ve por el argumento, la obra presenta un entramado perfecto de hechos, causas y efectos, que atendiendo también al ritmo y temas, podemos estructurar en  dos partes: la primera presenta un ritmo ascendente de acercamientos múltiples e interesados entre todos los personajes, en función del principal: el encuentro de Calisto y Melibea, que se produce en las primeras escenas de acto XII. La segunda, de línea descendente, se inicia en el mismo acto con la muerte de  Celestina, y la acción se precipita con el resto de muertes en cadena ( muertes anunciadas por sutiles premoniciones en los actos anteriores). Como se deduce por esas estructura, si el motivo amoroso domina en la primera, ligado a el, el de la muerte se impone en la segunda.


Argumento en Video.


Temas de la obra.

Cuatro son los temas principales que estructuran el contenido de la obra: el amor, la fortuna, la magia y el realismo social.

·                  El amor, pero tomado como parodia del código caballeresco del amor cortés. Es la fuerza que mueve a los personajes, pero también la causa de su perdición (visto desde una perspectiva de moral cristiana: el amor loco; frente al amor verdadero que es el amor a Dios). Los amantes no son virtuosos, se dejan llevar por la pasión y rompen las reglas del decoro y la castidad. Como consecuencia son castigados con la muerte, paródico-cómica en el caso de Calisto, trágica en el de Melibea que se suicida condenándose y yendo así contra la ley de Dios.

·                  La fortuna, reflejada en sus diferentes formas: causalidad, predestinación, animadversión del mundo. Como reflejo todavía de la mentalidad medieval, los personajes no son dueños de su futuro que está sujeto al capricho del destino. Aunque muchas veces, producto sin duda del humor paródico de la obra, parece que más que designios de la fortuna o el destino, los personajes están condicionados por la casualidad y el infortunio.

·                  La magia, un elemento muy estudiado y discutido por la crítica que no se pone de acuerdo en si se trata solo de un componente intrascendente para la trama y que solo se justifica por la necesidad de mostrar el lado infernal de la vieja hechicera; mientras que para otra parte de la crítica (Lida de Malkiel, Gilmar…) se trata de un elemento fundamental que interviene en el destino de los personajes y condiciona la trama.

·                  El retrato de una sociedad decadente que está perdiendo los valores caballerescos medievales y la fe infinita en Dios para transformarse poco a poco en una sociedad burguesa y acomodada, carente de valores, donde todo lo mueve el dinero.



ANÁLISIS DE LA OBRA:
----------------------------------------------------------------------------------------

Resumen por capítulos.

Acto 1

Calisto se encuentra con una bella dama llamada Melibea en un jardín y queda enamorado de ella, él intenta cortejarla pero ella no hace caso a sus insinuaciones, Calisto, una vez en su casa habla con su criado Sempronio y le cuenta lo sucedido, este criado le habla de una señora que podría ayudarle, la Celestina, y mientras el criado Sempronio va a hablar con la Celestina, su otro criado, Pármeno le advierte que Celestina es una vieja malvada, pero el amor de Calisto hacia Melibea es tan grande que hace caso omiso a las palabras de Pármeno.

Acto 2

Celestina vuelve a su casa después de su paso por la casa de Calisto, éste y Pármeno quedan charlando sobre la vieja y sus métodos, Sempronio parte para la casa de Celestina.




Acto 3

Al llegar Sempronio a casa de la Celestina le llama la atención por su desinterés y su tardanza, y los dos se quedan charlando, buscando la manera por la cual podrían sacar más tajada de la situación de Calisto. Posteriormente llega Elicia y se queda dialogando con Sempronio.

Acto 4

Celestina va a casa de Melibea y allí habla con Alisa, madre de Melibea y con su criada, después Celestina también habla con Melibea el irse su madre, y Celestina le explica la situación.

Acto 5

Celestina se vuelve a su casa hablando sola y una vez allí se encuentra con Sempronio, y juntos van a casa de Calisto hablando del tema.


Acto 6

Celestina llega a casa de Calisto y le cuenta a éste lo sucedido hasta el momento con su enamorada Melibea, Pármeno y Sempronio mientras discuten, finalmente la Celestina se va a si casa con Pármeno.

Acto 7

Celestina, una vez en su casa, intenta convencer a Pármeno que debe llevarse bien con su compañero Sempronio, éste le dice que su amada es Areúsa, razón por la que van a su casa y
Pármeno pasa una fabulosa noche en el hogar de su enamorada, Areúsa.

Acto 8

Pármeno vuelve por la mañana a casa de su señor Calisto y la puerta de la casa se encuentra a Sempronio con el que pacta una amistad, finalmente entran en la casa y se van a la iglesia con Calisto.



Acto 9

Sempronio y Pármeno van al hogar de la Celestina, allí estaban Elicia y Areúsa, durante la comida Sempronio mantiene una fuerte discusión con su amada Elicia.
Posteriormente llegaría la criada de Melibea para decirle a la Celestina que vaya a hablar con su señora, Melibea.

Acto 10

La Celestina va a casa de Melibea y una vez allí, Melibea le confiesa su amor hacia Calisto, la celestina se va al llegar la madre de Melibea y ésta se queda hablando con su madre sobre los métodos de la vieja Celestina.

Acto 11

Celestina va a casa de Calisto con Pármeno y Sempronio que casualmente se los había encontrado por la calle y le cuenta las nuevas noticias.


Acto 12

Calisto, Sempronio y Pármeno van a casa de Melibea a medianoche, Calisto habla con Melibea mientras sus dos criados vigilan cualquier cosa que pueda suceder, finalmente el padre de Melibea despierta pero no se percata de lo que Melibea hace, ya que ella disimula.
Cuando Calisto llega a su casa y se va a dormir sus criados van a casa de Celestina a pedir parte de sus ganancias con este asunto, al negarse celestina a pagar los criados de Calisto matan a la vieja y malvada Celestina, cuando esto sucede Elicia grita y llama la atención de los policías, pero para no ser condenados Pármeno y Sempronio se tiran por una ventana y fallecen.

Acto 13

A la mañana siguiente Calisto despierta y llama a sus criados, éstos estaban muertos, Calisto se entera de la fatal noticia por Sosia y Tristán.





Acto 14

Melibea comienza a tener impaciencia y tristeza por la tardanza de Calisto en no llegar a estar con ella.
Finalmente, Calisto llega con sus otros criados (Sosia y Tristán). Posteriormente se irían todos a una posada donde Calisto se arrepentiría de haber estado tan poco tiempo con su amada Melibea.

Acto 15

Areúsa discutía con un tal Centurio cuando llega Elicia y le cuenta todo lo sucedido, ésta decide vengarse a través de Centurio.

Acto 16

Los padres de Melibea, que eran ingenuos pensando que su hija era pura, planean su casamiento, Melibea, al enterarse manda inmediatamente a su criada Lucrecia a hablar por ella delante de sus padres.

Acto 17

Areúsa convence a Elicia que debe sentir menos la defunción de los criados de Calisto y Celestina y ella consigue dejar la pena a un lado.
Elicia va a casa de Areúsa y desvela todo el amor y el enredo que hay entre Calisto y Melibea, Sosia lo escucha, ya que está delante.

Acto 18

Elicia consigue pactar una amistad entre Centurio y Areúsa, ésta y Elicia intentan convencer a Centurio que mate a Calisto y a Melibea pagando así las muertes de Sempronio, Pármeno y Celestina. Centurio promete que los matará pero finalmente no cumple su palabra.

Acto 19

Lucrecia y Melibea esperaban en su casa a Calisto, éste llega con sus criados, entre tanto llegan unos señores a matar a Calisto y Melibea, mandados por Centurio. Finalmente Calisto muere al caer por una tapia, una muerte bastante ridículas.



Acto 20

Lucrecia va a avisar rápidamente al padre de Melibea que acude presto junto a su hija, y ésta le explica su gran dolor, debido a esto Melibea se tira desde lo alto de una torre y evidentemente, muere.

Acto 21

El padre de Melibea con una tristeza y un dolor muy grande vuelve cabizbajo a su cama, donde cuenta lo sucedido a su mujer, y ésta no menos triste no deja de lamentarse y llorar sin consuelo.


Película de La Celestina,en la que podemos observar todos
los capítulos de el libro de una manera gráfica.




DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:
----------------------------------------------------------------------------------------

Personajes principales:

-Celestina: Es la auténtica protagonista de la obra ya que todo gira en torno a sus acciones directa o indirectamente. Perversa, tal y como muestra la imagen que se tenía de las mujeres de mala vida en la edad media, es una vieja sabia por la experiencia de su existencia que sabe y conoce los puntos flacos de la personalidad de todo el mundo, lo que explota en su beneficio junto con la magia. Viendo la inflexibilidad de la época la Celestina era un eje importante para las relaciones humanas, ya que el tema de la honra impedía que esos “asuntillos” se hicieran de forma más directa. Pero esto, junto con su avaricia hacen un combinado explosivo que desencadena las desgracias de toda la obra, y que le provocará su propia muerte.

-Calisto: Es un noble romántico, exaltado en el amor (Melibea es su diosa); soñador, pesimista; su dignidad no es frontera para conseguir a Melibea, confiándose a Celestina y sus criados. Visto desde todos los aspectos como un “obseso” ridículo y un autentico patán. Su perdición quizá sea que confía en todo el mundo pero solo acepta los consejos que siguen su verdad. Es un irresponsable que no da un palo al agua viviendo del cuento, y dependiendo de sus criados para todo, lo que le buscará la ruina. En el amor muestra su bajeza más ruin, está tan locamente enamorado que su descaro y desvergüenza nublan todo intento de redención con respecto a su honra. Su torpeza llega al clímax en el acto XIX, cuando resbala de la escala y se desnuca, lo que muestra su incompetencia.

-Melibea: El carácter de Melibea, al igual que el de los demás personajes, es confuso y complejo dependiendo siempre del lugar y la situación en que se encuentren. Melibea resulta ser una mujer de alto linaje que muestra a sus padres una forma de ser que no concuerda para nada con la verdadera. Por una parte mantiene una imagen de inocencia hacia sus padres mientras que en realidad es una astuta lujuriosa que escondiéndose detrás de su honra y su impecable reputación engaña a su antojo a todo el mundo, excepto a Celestina y a su criada. Cabe destacar que después del primer encuentro, los restantes serán todos en plan lujurioso. Es decir, una vez influida por Celestina desata su lado más apasionado encadenado hasta entonces bajo la honra.

Personajes secundarios:

-Pleberio: Es el padre de Melibea, es un padre generoso y comprensivo, engañado tal vez por Melibea, y que contrasta con las características típicas del señor feudal que ante pone sobre todo su honor y mandato. A pesar de estar siendo engañado por Melibea, tiene en alza la honra de ésta y demuestra por ella un amor paternal desbordado, y como se verá en su planto a pesar de saber que ha sido engañado no hará ninguna mención sobre ello, ni sobre su honra. Su excesivo mimo hacia Melibea quizá se podría tachar de irresponsabilidad y poner como uno de los desencadenantes del trágico final que sufrirá su hija.

-Alisa: Madre de Melibea, es una señora pagada de sus riquezas y orgullosa con su posición social, arrogante y, en algún aspecto, autoritaria.


-Sempronio: Es un criado de Calisto. Es desleal hacia su amo, corrompido por el afán de riquezas; rencoroso, como demuestra cuando mata a Celestina; hipócrita ya que muestra a todo el mundo una imagen de buena persona y luego los apuñala por detrás, en especial a su amo; cínico, cobarde.

-Pármeno: Es otro de los criados de Calisto. Al inicio de la obra se muestra como un criado fiel y defensor de su amo frente al intento de seducción de Celestina. Sin embargo será la propia Celestina la que le despierte su lado lujurioso corrompiéndole con una de sus putas. Es decir, es un chico con buena voluntad pero de débil personalidad.

-Elicia: Es una prostituta de celestina feliz, de gran personalidad que contrasta con Celestina y Areúsa pues no deja entrever malas intenciones en sus actos. Celosa con respecto a Sempronio, pues este no parece demostrar mucho interés. Necesita de los demás y es incapaz de ser independiente.

-Areúsa: Es otra prostituta de celestina, muy contraria en personalidad a Elicia. Es una manipuladora, astuta y mentirosa que maneja a Pármeno como le viene en gana al igual que con Sosia y Centurio.

-Lucrecia: Prima de Elicia y criada de Melibea encubridora y confidente fiel hacia su ama pero distante. Intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece. Capturada en su propio silencio.

-Centurio: El chulo de Areúsa, bravucón , cobarde y charlatán, en cierta medida un personaje tragicómico: alardea de catalogo de sus servicios: matar a un hombre, cortar una pierna o un brazo, pero es simplemente un fanfarrón cobarde que trata de escurrir el bulto y evitar cualquier situación comprometida. Es el responsable involuntario de la muerte de Calisto.

-Sosia: Mozo de espuelas de Calisto, es el criado más humilde y simple, su ingenuidad, puesta de manifiesto en su conversación con Areúsa, a cuyos favores aspira, raya en lo grotesco.

-Tristán: Criado fiel y encariñado con su señor es más joven, es sin embargo, mas receloso y lucido. En ambos casos  se observa una  decidida solidaridad con los compañeros muertos.





CRONOTOPO:
----------------------------------------------------------------------------------------

Espacio/Tiempo:

Y toda esta reducida galería de seres deambulan y se mueven en un espacio muy concreto: ciudad sin nombre especifico por mucho que ciertas alusiones hayan dado pie a que diversas localidades como Salamanca, Talavera, Toledo... quieran apropiarse de él el marco de sus peripecias. Dentro de este marco, los espacios concretos se suceden: huerto de Melibea, casa de los protagonistas, calles... Múltiples escenarios que fluyen de entre la conversación de los personajes con una agilidad más propia de la técnica cinematográfica que de la teatral.
Respecto al tiempo, este tiene un tratamiento bastante peculiar y en  apariencia contradictorio. Hay dos visiones temporales: por un lado, un tiempo explicito que corresponde al desarrollo lineal de los hechos: es de corta extensión (cuatro o cinco días) y de acción continua; por otro, un tiempo implícito, mucho más largo (muchos y muchos días, un mes), que no transcurre ante el lector sino que se presupone, pues es necesario para presentar como verosímiles los acontecimientos.



COMENTARIO GENERAL:
----------------------------------------------------------------------------------------

Tal y como entendemos la Celestina es a la vez una crítica de los valores literarios de la época, centrados en el amor cortés y al mismo tiempo una crítica de los valores sociales, representados por una sociedad de transición entre el viejo orden caballeresco  medieval y la nueva sociedad burguesa renacentista.
Salta a la vista el  reprobatio amoris de la obra, un ataque contra la falsedad del amor cortés, embaucador. Los amantes tratan de ofrecer una imagen caballeresca y virtuosa, pero desvelan su verdadera naturaleza que busca la lujuria o el “loco amor”. Su intención fue la típica intención didáctica de la literatura medieval de instruir deleitando, es decir enseñar de manera entretenida. En este caso, se trata de advertir de los peligros del loco amor.



OPINIÓN PERSONAL:
----------------------------------------------------------------------------------------

Me ha gustado este libro de la Celestina porque es una obra muy diferente a los demás de libros que yo he leído pero no me ha gustado su lenguaje en muchas partes no lo he entendido y he tenido que buscar el significado cortando así la lectura.  También me ha gustado que con esta obra el autor hace una condena contra todos aquellos que intentan revelarse contra los principios y costumbres de aquella sociedad. En mi opinión en esta obra el autor de una visión muy pesimista, ya que todos los personajes principales mueren.
Me ha llamado mucho la atención de cómo la Celestina se las ingeniaba para conseguir todo lo que se proponía. También me ha llamado la atención de lo desastre que era Calisto, que después de estar sufriendo tanto por el amor de Melibea, justo cuando lo consigue, se cae por el muro y se mata.



BIBLIOGRAFÍA:
----------------------------------------------------------------------------------------

Gran enciclopedia Larousse Editorial Planeta tomo 4,5,15 de 1997.
La Celestina Editorial Cátedra. Edición Elisa Hernández ISBN: 978-84-376-2159-3.



WEBGRAFÍA:
----------------------------------------------------------------------------------------

http://museolacelestina.com/index.php?option=com_content&task=view&id=38&ltemid=1
http://www.riconcastellano.com/edadmedia/celestina.html#
masterlengua.com/estudio-de-la-celestina/
https://www.unprofesor.con/lengua-española/personajes-de-la-celestina-caracteristicas-perfecto-para-estudiar-1533.html



FIN


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.