martes, 14 de febrero de 2017

GONZALO DE BERCEO

1. Biografía

   Gonzalo de Berceo nació en Berceo (La Rioja) en 1196. Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). En el monasterio de San Millán de la Cogolla ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237).
   Fue considerado el primer autor de nombre conocido en España y el primer representante del llamado «mester de clerecía». El mester de clerecía es una escuela medieval de hombres de letras, cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina.
   Sus obras se caracterizan por estar escritas en cuaderna vía, es decir, estrofas de cuatro versos alejandrinos monorrimos.  Como era habitual en esta escuela “mester de clerecía” sus obras son de carácter religiosos y se clasifican en tres grupos:  • Vidas de santos • Obras marianas
   • Obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal.
   Probablemente, su obra fue difundida de forma oral por los juglares. Tiene un claro objetivo didáctico y moral y se caracteriza por un tratamiento sencillo y popular del lenguaje.
   En cuanto a su muerte, no se sabe con exactitud la fecha exacta de ésta, pero debió ocurrir en la segunda mitad del siglo XIII.
   2. Obra.
   Sus obras pueden agruparse de la siguiente manera, atendiendo a su temática e inspiración religiosa:
   ● Obras hagiográficas.
   o Vida de San Millán de la Cogolla.
   o Vida de Santo Domingo de Silos.
   o Poema de Santa Oria.
o Martirio de San Lorenzo.
  ● Obras doctrinales:
   o Los Signos del Juicio Final.
   o Del sacrificio de la misa
  ● Obras Marianas:
   o Loores de Nuestra Señora: constituyen una historia de la humanidad bajo la advocación de María.
  o Milagros de Nuestra Señora
   o Duelo de la Virgen
  
2.1. Obra: Milagros de Nuestra Señora.
   Milagros de Nuestra Señora es la obra más conocida de Gonzalo de Berceo. Fue escrita entre 1246 y 1252.
   La principal fuente de esta obra es la colección de milagros marianos procedentes de una fuente latina medieval. Berceo, versificó una colección de veinticinco de estos milagros a los que precedió de una introducción alegórica original.
   En estos milagros se muestra la beneficiosa intervención de la Virgen en la vida de los devotos, con lo que el autor busca aumentar la devoción por esta.  
 
   2.1.1 Las principales características.
   Milagros de Nuestra Señora presenta una serie de características que la hacen ser una de las principales obras del siglo XIII. Las características más importantes son:
   ● La presencia del autor, que aparece en los milagros hablando directamente con su público.
  ● Introduce elementos cotidianos con el fin de atraer a sus oyentes.
  ● Casi todos los milagros siguen la misma estructura.
  ● Emplean elementos típicos del arte juglaresco.
  ● La temática común es la devoción a la Virgen.
  ● Al final de cada relato aparece una moraleja, para hacer entender al oyente las ventajas de ser devoto de la Virgen.
  ● Al iniciarse la historia, narrada en orden cronológico, la voz del narrador indica donde conoció el milagro, cuándo ocurrieron los hechos y quién los protagonizó.
  ● Después se refiere al protagonista, que suele ser un hombre, y nos describe sus virtudes y sus defectos.
 
   2.1.2 Estructura de los Milagros de Nuestra Señora
   La obra se puede dividir en dos partes, por un lado la introducción en la que se presenta a la Virgen como un prado maravilloso en el que el hombre siempre encontrará albergue y descanso. Por otro, los veinticinco milagros que tienen como propósito probar esta concepción de la Virgen María, por lo que sus argumentos giran en torno a la descripción de la Virgen como favorecedora y auxiliadora de sus devotos, aunque sean reconocidos pecadores. En líneas generales, su estructura es muy sencilla que se forma mediante la unión de tres elementos:
   ● La tentación, realizada por el diablo.
   ● La caída, sufrida por el pecador.
   ● La redención, protagonizada por la Virgen.
 
   2.1.3 Estilo
   En cuanto al estilo de la obra podemos destacar las siguiente características:
   ● Presenta la narración en primera persona y utiliza la retórica del sermón, tanto para dirigirse al público, como modelo textual para componer y estructurar los milagros.
  ● Las llamadas de atención al auditorio demuestran, al constituir signos de oralidad, que esta obra se compuso para leerla en voz alta ante peregrinos y campesinos de la zona, muchos de ellos iletrados.
  ● Esta cercanía hacia sus vecinos también se detecta por el uso afectivo de diminutivos, la referencia a tareas cotidianas del campo y el uso del dialecto riojano de la región.
  ● Por último, cabe señalar que Berceo utiliza la cuaderna via de manera mas imperfecta y descuidada, con estrofas de tres o cinco versos y con versos que no siempre tienen catorce sílabas.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.