lunes, 13 de febrero de 2017

JUAN RUÍZ,ARCIPRESTE DE HITA Y SU OBRA

INTRODUCIÓN:

Juan Ruíz conocido como el arcipreste de hita,fue el autor del libro “Buen Amor”obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las mas importantes de la literatura medieval española.

BIOGRAFÍA:

Juan Ruíz fue clérigo y ejercio de arcipreste de hita,en la actual provincia de Guadalajara. Se conoce muy pocos datos de su biografía,las referencias biografícas han sido deducidas por su obra. Nació probablemente en Alcalá de Henares hacia 1283. Debió cursar estudios en Toledo, Hita, Alcalá de Henares o alguna localidad de esta zona.
Fue un gran aficionado ala música,como lo prueba su conocimiento de la materia a través del léxico muy especializado que maneja.
Escribió que se sepa una única obra llamada “El libro de Buen Amor”.
Se ha estimado que su muerte ocurrió antes de 1351,pues en ese año ya no era arcipreste de Hita.

SU OBRA:


El libro de Buen amor es la obra más significativa del mester de clerecía en el siglo XIV, compuesta hacia 1330.

SU ESTRUCTURA:

El libro de Buen amor presenta una estructura compleja formada por:
Historia principal:consiste en una autobigrafía erótica ficticia:que trata sobre un arcipreste que relata en primera persona sus aventuras amorosas,por medio de una estructura episódica. Y en su intento de seducir a mujeres de diversa condición(por ej:nobles ,viudas ,monjas...),cuenta con la ayuda de terceras personas,en particular, de la vieja Trotaconventos,que es antecedente directo de celestina.
Conjunto de materiales heterogéneos:al hilo de la narración de las andanzas del arcipreste se insertan textos de distinto tipo como:
·Textos poéticos
                         ·Ejemplos
                         ·Historia de don Melón y doña Endrina
                         ·Consejos de don Amor
                         ·Lucha de don Carnal y doña Cuaresma

INTERPRETACIÓN:

El libro de Buen amor aparece como una obra intencionadamente ambigua,que admite diversas lecturas:
En el prólogo en prosa que encabeza el libro, el autor opone el buen amor(amor a dios),al loco amor(identificado con el amor carnal).Por eso el libro podría interpretarse como una diatriba contra la lujuria.
El desenfado y la alegría vital que rebosa el relato permiten entenderlo también como una celebración de la vida y los placeres terrenales.
Junto a esta ambigüedad entre didactismo y vitalismo,otros propósitos parecen indudables. El autor pretende, por una parte, demostrar su talento como versificador y su conocimiento de las fuentes más diversas,y por otra,satirizar los vicios del clero.


TRABAJO REALIZADO POR: NAIMID GONSALVES MEIRA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.